jueves, 11 de febrero de 2016

Ecuador: Estadísticas de delitos Informáticos



Con el avance tecnológico, el hombre esta interrelacionado con la cotidianidad de las acciones que desempeña la humanidad, pero ha surgido comportamientos ilegales, denominados delitos informáticos. Los delitos informáticos consisten en la manipulación ilícita, a través de la creación de datos falsos y alteración de datos.  

Desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el 10 de agosto del 2014, contempla y sanciona los delitos informáticos como, por ejemplo: la revelación ilegal de base de datos, la interceptación ilegal de datos, la transferencia electrónica de dinero obtenido de forma ilegal, el ataque a la integridad de sistemas informáticos y los accesos no consentidos a un sistema telemático o de telecomunicaciones, la pornografía infantil, el acoso sexual. 

Según Daniel Molina, experto de la empresa Kaspersky, en el Ecuador, las cifras podrían ir en aumento debido al crecimiento económico del país, que lo convierte en un blanco interesante para los ataques cibernéticos. “Hay hackers que atacan desde Perú, Colombia o Europa occidental a los bancos ecuatorianos, lo que antes no sucedía, pues se trata es un delito importado”, afirma.  


Pichincha es la provincia que más registra este tipo de delitos, muy por encima de Guayas y del resto del país. Esa provincia es también la que tiene mayor acceso a Internet. Tiene el 30% de su población conectada, seguida de Azuay con un 16%. 

Recientemente tres jóvenes fueron acusados de manipular sistemas informáticos de universidades para alterar calificaciones y registros de pago. Pero mientras las investigaciones continúan, entérese cómo puede saber si es víctima de una banda de 'hackers' o piratas informáticos. 

En el Ecuador, este delito está tipificado en el artículo 415 numeral 1 del Código Penal con una pena que va de 3 a 5 años: “La pena de presión será de tres a cinco años y multa de doscientos a seiscientos dólares, cuando se trate de programas, datos, bases de datos e información”. 

Los delitos informáticos según Paúl Ponce, fiscal del Guayas, son “aquellos en donde se vulnera un sistema, se ingresa a un sistema informático y se extraen o se alteran datos existentes dentro del mismo”, pero hay otros delitos que pueden cometerse utilizando tecnología, como la apropiación indebida de valores económicos en cuentas bancarias. 
El fiscal señaló que en el país también existe jurisprudencia de delitos de injuria que se cometan a través de correos personales y redes sociales. Si usted es víctima de uno de estos delitos presente su denuncia en la Fiscalía para dar con el paradero de los responsables y sancionarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario